martes, 10 de julio de 2012

NEW IN NORWAY - Part 1

Creo que, además de contaros mis batallitas y demás es muy importante que os informe de las cosas legales y de cotidianidad en Noruega que son imprescindibles si quieres vivir (o pasar una buena temporada) aquí.
Por ello, el otro día, cuando me acerqué a la Tax Office cogí un librito(se llama New in Norway) que está a disposición de cualquiera con información sobre como va regulado el país y tal. El susodicho libro está en Inglés (al igual que la página web) y como me siento un poco en deuda con la gente que me sigue en el blog y pregunta cosas que no puedo responderles pues voy a dedicarme a la ardua tarea de traducirlo para vosotros. No es que yo sea una experta en inglés ni mucho menos, sinó que, mientras lo hago, a mi también me ayuda a entender ciertas cosas y mejorar mi inglés.

Obviamente sin saber ni papa de Noruego o Inglés, puedes olvidarte de venir aquí a trabajar... auque he de decir que tampoco hace falta que tu nivel sea Advance, pero un poco de interés por mejorar la lengua siempre viene bien.

Antes de comenzar dos cosas; la primera es que cualquiera que quiera corregirme la traducción es bienvenido, que me mande un privado (o al facebook) y pondré de inmediato correción al texto. Y la segunda cosa es alabar a la administración noruega por hacer este libro en inglés y atender a la gente en este mismo idioma. No es la lengua oficial pero te puedes comunicar con todo el mundo (¡Imaginar si tengo que traducirlo del noruego!) Así que, ¡gracias de nuevo!



* Estas normas son referéntes al año 2012, cualquier cambio sustancial es posible de un año para otro.


INTRODUCTION

"If you have recently arrived in Norway, you may find it difficult to track down important about Norwegian society. New in Norway has gathered information from public agencies that you may find useful in your new life. You will be able to familiarise yourself with your right and duties, and you will be given practical advice and tips."


INTRODUCCIÓN

" Si usted ha llegado recientemente a Noruega, puede que encuentre difícil localizar información importante sobre la sociedad noruega. "New in Norway" (nuevo en Noruega) recopila información sobre las agencias públicas que usted puede encontrar útiles en su nueva vida. Podrá familiarizarse con sus derechos y sus deberes, y se le dará consejos prácticos y sugeréncias."

PERMITS

Differences between EEA nationals and nationals of others countries

Different conditions and application procedures for residents permits and family immigration apply to EU/EEA/AFT A nationals, so-called EEA nationals, and nationals of others countries, so-called third-country nationals.

All permits that entitle the holder to stay and work in Norway are called residence permits. Depending on what country you are from, you can be granted a residence permit/right of residence pursuant to one of the following two regulations: the general regulations or the EEA Regulations.

PERMISOS

Diferéncias entre naciones EEA (Espacio Económico Europeo) y otros países.

Las diferentes condiciones y procedimientos de solicitud de permisos de residencia, de familia y de inmigración se aplican a la UE / EEE / AFT, a los llamados países del EEA y naciones de otros países, los llamados tercer mundo.

Todos los permisos que otorguen a su titular estar y trabajar en Noruega se llaman: "Permisos de Residéncia". Depende del país del que usted proceda se le puede conceder el permiso/derecho de residéncia en conformidad con uno de las dos siguientes regulaciones: Regulaciones Generales y EEA regulaciones.


THE GENERAL REGULATIONS

Apply to all foreign nationals. Nationals of EU/EEA/EFTA countries can choose whether they want to apply for a residence permit pursuant to these regulations or to the EEA regulations.



CONDICIONES GENERALES

Se aplican a todas las nacionalidades extrangeras. Los de nacionalidades de los países de la EU/EEA/EFTA pueden elegir solicitar un permiso de residencia en conformidad con este reglamento o con la normativa de la EEA.

THE EEA REGULATIONS

Only apply to nationals of EU/EEA/EFTA states. If you are an employee form Bulgaria or Romania and have not help a permit in Norway in the last 12 months, you must meet the requirements of the transitional rules. The transitional rules contain stricter requirements regarding employment relationships.

CONDICIONES PARA LOS MIEMBROS EEA

Solo se aplican a las naciones miembros de EU/EEA/EFTA. Si usted es un trabajador de Bulgaria o Rumanía y no obtiene ayuda con el permiso en Noruega en los últimos 12 meses, deberá cumplir con los requisitos de las normas transitárias.
Las normas transitárias contienen requisitos más estrictos con respecto a las relaciones laborales.


Residence permit pursuant to the general regulations

A residence permit pursuant to the general regulations entitles the holder to live and work in Norway. All foreign nationals can apply for a residence permit pursuant to these regulations.
There are many types of ork permits, and different rules, guidelines and application procedures apply. A complete overview of residence permits and information about different permits, conditions and application procedures is available at www.udi.no.

Permiso de residencia en conformidad con el reglamento general.

Un permiso de residéncia en conformidad con el reglamento general da permiso a trabajar y vivir en noruega. Todos los países extranjeros pueden aplicar para un permiso de residencia conforme a estas regulaciones.
Hay muchos tipos de permisos, diferentes reglas, directrices y procedimientos para aplicar. En la página web: www.udi.no hay una completa visión general sobre los diferentes permisos, condiciones y procedimientos.

RENEWAL OF RESIDENCE PERMITS

Most of residence permits are renewable. Renewal applications must be submitted to the police at least one month before your current permit expires. Contact the police in your municipality for further information.

RENOVACIÓN DE LOS PERMISOS

La mayoría de los permisos de residéncia son renobables. La apliacación para la renovación debe ser presentada en la policía al menos un mes antes de que el permiso actual caduque. Contacta con la policía de tu municipio para más información.



NOTA: Si vas a estar menos de 2 años en Noruega normalmente no hace falta que vayas a la policía a "registarte" (a mi no me lo pidieron) pero tened cuidado porque a cada uno le dicen una cosa diferente en la Tax Office...

El procedimiento legal normal si vas a trabajar solo para la temporada de verano es:
1- Encontrar un trabajo.
2- Tu jefe te dá el contratato.
3. Lo llevas firmado a la Tax Office (porque si nó tienes la Tax Card no cobras)
4. La Tax Office te dá, al cabo de 15 días tu Tax Card. (te la manda por correo)
5. Le das tu Tax Card a tu jefe.
6. Te habres una cuenta en un banco. (necesitarás el pasaporte, aunque depende del banco y del día que tenga el de la ventanilla te lo pide o no...)
7. A esperar tu dinerito.

* Cuidado con lo de la Tax Card;

a) Puede que se les "pase" y no recibas en 15 días tu tax Card así que tendrás que volver a la oficina a preguntar si se acuerdan de ti.

b) Sino sabes la fecha exacta de cuando te vas de Noruega te quitarán el 36% de impuestos. (Lo normal es un 20% o 16%)

c) La Tax Card tiene como dos partes para que una se la des a tu jefe y otra te la quedes para un sgundo posible trabajo.

d) Además tiene una tabla con números de referéncia para saber, dependiendo de lo que vayas a cobrar cuanto te quitarán. Esto es muy importante porque tu jefe te ingresará el dinero con las tasas ya quitadas (así k nada de alarmarse cuando veas que te han pagado "de menos") pero debes controlar si el jefe lo ha hecho bien porque t epuede haber pagado de menos si se le ha escapado alguna hora, día, bla bla, bla.

e) El dinero que pongas que vas a cobrar al mes en el formulario (tienes que rellenar uno) para recibir tu Tax Card es orientativo y les ayuda a ellos para cuando se haga la "declaración de la renta", puedes modificarlo cuando quieras si ves que vas a cobrar más o menos. (Para ello volverás ha ahcer cola en la Tax Office ;))

P.D: En lo referénte a los 15 días de espera, si tienes mucha prisa por cobrar (como me ha pasdo a mi) dile a quien te atiendan en la Tax Office, que tu caso es especial, que llebas mucho trabajando sin contratoporque tu jefe no te lo daba, que necesitas el dinero para vivir, etc, etc.. y te lño darán en el mismo momento. Es completamente legal. Si vas con un amigo noruego que se lo explique mientras tu pones cara de no enterarte de nada (cosa que seguro es cierta) no te pondrán problemas.

P.D.2: Si recibes tu Tax Card demasiado tarde, el jefe está obligado a retenerte el 50% del salario y compensártelo al mes siguiente.



¡Espero que os sirva, un saludo y seguiremos con ello!

Pinchando aquí encontraréis el enlace la página web oficial del librito "New in Norway".

1 comentario:

  1. Se me olvidaba: Si cuando llegas a Noruega, vas a la policía a por un papel (que te suelen pedir en algunos trabajos si vas a quedarte más de 4 meses) te dan un permiso para trabajar en Noruega durante 5 años. Es como una residencia "temporal" con al condición de que no puedes estar fuera del país más de 6 meses al año. Lo cual lo veo bastante flexible.........

    ResponderEliminar