martes, 19 de abril de 2011

7 HORAS FUERA DE CASA

Al pescaíto fresco señoraaaa!!!

Casi sin esfuerzo me levanté temprano a eso de las 9. (No creáis que aquí se levantan TAN temprano como creemos) Mads se iba de viaje por unos días a ver a su familia ¡tenía la casa para mi sola 2 días! y antes de eso me dio una llave e instrucciones, el chollo se me acababa el miércoles fecha en la que "estaba nominada y tenía que abandonar la casa".

Antes de empezar mi día pateando la ciudad Mads me llevó a su escuela a imprimir unos currículos. Si, los profesores tienen llaves de la escuela para ir a trabajar cuando quieran. Igualito que en España ¿verdad? Así que me imprimió como 25 Cv y además me regaló una libreta y un boli. (Yo más contenta que un crío en el Carrefour cuando llega septiembre)

Ya nos despedimos y cogí el autobús hasta en centro de Bergen (yo estaba en Asano a 15 min en bus) El ticket cuesta 25 coronas unos 3 euros al cambio.

Mi primera parada una vez allí fue el famoso Fish Market de Bergen. Unos pocos puestecillos en fila a lo largo de una calle justo a la orilla del mar. Ya venía preparada porque había leído que era un sitio bastante pequeño, así que no fue gran sorpresa. Pero tenía su encanto. Y olía a pescado fresco...puaggggg...hummmm...

Pregunté por el manager , es decir el encargado, porque no me gusta hablar con los demás empleados a la hora de buscar trabajo. La mayoría no saben si su jefe busca a alguien o si no y algunos pueden incluso decirte que no, aunque si realmente necesiten gente.

En el primer puesto fue bastante gracioso porque cuando le iba a dar la mano al jefe, para presentarme y esas cosas, llevaba unos guantes largos de plástico manchados por el pescado y entre risas, le di la mano por el codo. Me respondieron que si necesitaban gente pero para entrar en mayo, que era cuando venían los turistas (la verdad es que en ese momento estaba casi vacío) y le dejé mi currículum.

Me comentaron que era muy importante si sabía idiomas porque tenían clientes de todos los lados (y aunque no tuviera noruego daba igual) yo, que como "buena española" hinche el currículum un poquito, tengo puesto; inglés, francés, italiano y japonés.Los tres primeros en nivel intermedio "¡¡con dooos cojonesss!!"

Obviamente me defiendo en Inglés un poco (que es el idioma que estaba hablando todo el tiempo) vamos que para los que sabéis nada de inglés hablo bien, y para los que sabéis mucho hablo de pena. Francés lo estudié en la escuela 2 años y es bastante facilillo porque se parece al valenciano. Italiano lo chapurré durante 10 días en Palermo, pero también se parece bastante al valenciano y el español. Y japonés lo estudié unos meses en la escuela y... bueno, para dar el pego unos segundos me vale. Lo gracioso es que uno de los que estaban allí trabajando también sabía idiomas y me preguntó en francés e italiano (el muy cabr...) pero para mi sorpresa salí airosa de la conversación y parecía que controlaba y todo.

En general la gente de los puestos del mercado me pareció bastante amigable y me dio muy buen rollo. Lo malo era que no puedo esperar dos semanas sin saber que es seguro, así que sigo buscando.


Waitress, bar attendant, cleaner...

Después de eso comenzaron las visitas a los bares, restaurantes, cafeterías y hoteles. Los supermercados por ahora quedan descartados ya que no tengo ni idea de que son la mayoría de los productos y mi vocabulario en inglés no es tan amplio, que le vamos a hacer.

En algunos sitios, menos de los que me imaginaba, la verdad, me preguntaron si hablaba noruego así que quedaban descartados definitivamente. En otros el manager no estaba y me decían de volver a otra hora o dejar el currículum. Consejo: vuelve más tarde, quizá no esté aún el encargado, pero te puedes encontrar con alguna sorpresa.

En los sitios que titubean es mejor ir al grano y decir que si realmente no necesitan a nadie no pasa nada que no dejas el currículum y ya (que ya sabemos como pueden estar de caras las fotocopias) en otros me dijeron directamente que no necesitaban a nadie. En algunos me informaron de que "a lo mejor" necesitan a alguien, así que a éstos hay que volver otro día a dar el coñazo otra vez. Todo esto poniendo mi mejor sonrisa y educación, of course.

Consejo: hay sitios en los que entré que fueron bastante receptivos y al notarlo pregunté si sabían de algún otro sitio que supieran si necesitaban a alguien. Así conseguí un par de direcciones en las que buscaban a gente. Pero obviamente no sé nada definitivo...

A las 4 horas estaba cansada y con hambre, así que me senté detrás de la estatua del puerto a comerme un sándwich que había preparado antes de salir de casa.

He olvidado comentar que mi propósito es hacer gasto MÍNIMO y me traje comida en la maleta desde España como para una semana. Esto incluye; sopas de sobre, tallarines deshidratados, algunas latas, algo de bollería, fiambres (jamón serrano por supuesto ;)), pan de molde, frutos secos... todo lo que no se pueda estropear facilmente.

Después de comer y un descansito volví a las andadas recorriendo una parte de la ciudad que no había visto (menos mal porque paleta de mi me había creído que el puerto era lo único que había de "centro") Salí hacia una especie de calle principal que desembocaba por ambos lados a un lago y a un barrio (respectivamente) lleno de barres y pubs para alegría de mis ojos. (y envidia de mi paladar)

Dos horas después me lo había recorrido y pensé en ir hasta el puerto de nuevo a pasear algo. También me detuve en el lago a tomar el sol que brillaba con ganas ese día ¡hasta tuve que ir a la sombra porque me asaba de la calor!

Murcianos en to´los laos

Casi cuando estaba apunto de recogerme me crucé con unos murcianos que venían conmigo en el avión. Carmen, Rocío y Javier. (nombres más españoles imposible) Ellas venían de Erasmus 2 meses y el chico era el noviete de una. Me uní a dar una vuelta con ellos y como iban de camino a su residencia decidí acompañarlos para ver las instalaciones a ver si me convencían para mi.

Para mi desgracia (y la de mis pies) la residencia estaba como a media hora andando desde el centro. En unos tramos de cuestas empinada que nos hizo sacarnos los abrigos y arremangarnos los jerséis de la sudada que nos pegamos. Pero la compañía mereció la pena y el bocata de jamón con queso que me hizo Carmen también.

Hacia eso de las nueve...

Volví a casa Mads. Cena. Internet y peli. Gasto del día: 50 coronas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario