lunes, 2 de mayo de 2011

Excursión a Fantoft, la iglesia de madera de Bergen.

Aquí me encuentro con mi amiga Agnés en una miniexcusión a la famosa iglesia de Fantoft a 15 minutos del centro de Bergen. Tanto en el autobús como en el tranvía tienes la hora y fecha en el ticket y puedes usar el mismo en un periodo de una hora y media sin tener que pagar el de regreso.

Un poco de Historia:

"La iglesia de madera de Fortun/Fantoft) es una stavkirke en la ciudad de Bergen, Noruega. Es una reconstrucción de la original (desaparecida en 1992), que databa del siglo XII y se localizaba en Fortun, municipio de Luster, datada del 1150.

En 1883, por motivos de conservación, se decidió trasladarla por barco hasta Bergen, donde sería reconstruida con su madera original en el barrio de Fantoft. El arquitecto encargado de la reconstrucción fue Joakim Mathiesen, quien optó por recuperar el aspecto medieval de la original de acuerdo a la arquitectura de la stavkirke de Borgund.

El 6 de junio de 1992 la iglesia fue incendiada intencionalmente y fue destruida casi por completo, conservándose sólo algunas partes de su armazón de postes y vigas. El sospechoso fue un hombre llamado Varg Vikernes, joven músico de Black Metal de la zona del grupo Burzum.

La reconstrucción comenzó poco tiempo después, la nueva iglesia, una copia idéntica de la anterior, fue consagrada en 1997. Poco quedó del inventario del templo original, salvo una piedra tallada (quizás una antigua reliquia) que se conserva en uno de los muros, y la cruz del altar. No fue posible reconstruir las pinturas murales que existían antes del incendio."


A pesar de ser una construcción cristiana los dragones sobresalientes de la cúpula, la talla de cada una de las partes de la iglesia en madera y el emplazamiento donde se encuentra me pareció que aquella iglesia tenía mucho de tradición pagana. Ruda y hermosa (al "estilo vikingo") en mi mente imaginaba, más que una celebración con monjes o sacerdotes, como podían estar en la época merodendo los antiguos noruegos mirándola con recelo.





En los alrededores las hojas secas y crugientes llenaban el suelo como una alfombra de la naturaleza.

Disfrutar de lo maravillosa que es la naturaleza siempre es un espectáculo asombroso.




http://www.azheavymetal.com/black_metal/00_intro/introduccion_ruinas.htm
Sobre la quema de iglesias








2 comentarios:

  1. La Iglesia en una pasada, el tejado parece la piel de un dragón, o de algún bicho mitológico de los chungos

    ResponderEliminar