lunes, 27 de agosto de 2012

Cosas de Norueg@s III

En esta nueva entrada de "Cosas de Noruegos" os presentos las particularidades del hogar. Cómo son las casas por dentro y que suelen tener los noruegos en las cocinas, baños, etc.

Hay de todo tipo de viviendas, pero las más típicas suelen ser casitas adosadas unas a otras o esparcidas entre las colinas o por la ciudad, no parece que las calles sigan un mapa en concreto, es como si cada uno pusiera la casa donde le pareciera y punto. Esto es más visible conforme se sube la montaña. Ayer, sin ir más lejos, estube de excursión por a montaña y me perdí a la vuelta ¡por las casas! es como si Bergen se moviera con las nubes...

El caso es que puede resultar un poco caótico a veces y puedes encontrarte perfectamente en medio de un camino que te lleve al jardín de una casa particular.

Otra cosa curiosa es que los noruegos tiene grandes ventanales en las casas y casi siempre puedes ver la cocina o el salón de alguien perfectamente e incluso a ese alguien viendo la tele, cocinando, frente al ordenador.... Además deben pensar que la luz les sale gratis porque la dejan encendida en todas las habitaciones cuando empieza a hacerse oscuro antes de ir a dromir. Así que puedes ver como por las noches están la mayoría de las casas iluminadas en todas sus habitaciones.

Y siguiendo con la descripción exterior algunas casitas, sobre todo fuera de la cuidad tienen el techo hecho a base de hierbajos, el llamado "Green Grass Roof" tan típico de Noruega. Es tan bonito como ecológico, ¿verdad?



Y ahora pasamos al interior de las casas...

-La entrada; Las casas tienen el suelo de madera (la mayoría acondicionadas con calefacción en el suelo) así que lo típico y correcto es descalzarse y dejar las zapatillas y toda la suciedad de la calle en la entrada. Claro, que yo he visto casas que mejor no quitarse los zapatos ¡porque tienen más suciedad dentro que fuera!


- Escaleras; las casas suelen tener varios pisos y escaleras en caracol para acceder a las demás plantas y pueden estar divididas en varias viviendas.

- Las habitaciones; en general suelen ser bastantes grandes (pensemos que es normal ya que esta gente se pasará el invierno invernando en casa cual osos polares) pero también hay zulos que nos querrán hacer pasar por "habitaciones" por los que te querrán cobrar un riñon del vientre.

- El baño; quizá lo que más me llamó la atención en su momento. No tienen bañera (al menos un 90% de las casas) sinó ducha y la mayoría ni siquiera plato. Están a ras del suelo y muchas veces el agua llega hasta los pies del wáter. Esto que la principio puede resultar chocante, si lo piensas bien es bastane práctico porque es más fácil de limpiar (aqui tampoco saben que es un mocho ellos un un palo con forma de "T" con un trapo) y si tienes problemas de movilidad es mas fácil acceder a la ducha. Eso si, depende de que casa, en ocasiones dá bastante asquito...

- Las cocinas; no son nada extrañas solo llama la atención que en todas las casa hay una tetera eléctrica para calentar agua. Estos noruegos tan asiduos al té... Así que quizá no tengas microondas o nevera, pero necesaria la tetera eléctrica seguro estará ahí.


Y por hoy, nada más, solo recordaros que si estais buscando casa en Noruega, éstas son las webs: hybel.no y finn.no

No hay comentarios:

Publicar un comentario